¿Es mala señal una herida con exudado?

 

Los fluidos y/o la humedad de la herida (lo que los médicos llaman “exudado”) son típicos de la fase aguda de curación de la herida y, en la cantidad adecuada, son totalmente normales.

 

¿Cómo tratar una herida exudativa?

Cuando una herida se está curando, el exudado contribuye a la curación y a mantener un entorno húmedo en la herida. Este fluido procede de los vasos sanguíneos y linfáticos, arrastra los desechos celulares y las bacterias, y crea un entorno propicio para el sistema inmunitario. Pero si hay demasiada cantidad, puede ablandar los bordes de la herida y poner en peligro el proceso de curación.  

 

Por eso, es importante absorber el exceso de exudado sin resecar la herida. En ciertas ocasiones, la herida tarda más en curarse porque no tiene suficiente humedad. Los apósitos oclusivos pueden aumentar el nivel de humedad de la herida para mantener un entorno húmedo en la misma y, al mismo tiempo, también absorben el exudado. 

¿Qué tipo de herida es?

Aprende a diferenciar los tipos de heridas y encuentra el tratamiento adecuado con nuestro asesor de heridas

Leukomed® Sorbact®

Obtenga más información sobre Leukomed Sorbact, la evidencia clínica que respalda su uso y el impacto que puede tener en las tasas de infección del sitio quirúrgico (ISQ) y la calidad de vida del paciente.